You are here

El OIEA considera que los planes del Japón para descargar al mar el agua tratada en Fukushima se ajustan a las normas internacionales de seguridad

66/2023
Vienna, Austria

Un examen de la seguridad llevado a cabo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha concluido que los planes del Japón para descargar al mar el agua tratada almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi se ajustan a las normas de seguridad del OIEA.

En un informe que el Director General, Rafael Mariano Grossi, presentó oficialmente hoy al Primer Ministro del Japón, Fumio Kishida, en Tokio, el OIEA también manifestó que las descargas del agua tratada tendrán un impacto radiológico insignificante para las personas y el medio ambiente.

El informe es el resultado de casi dos años de trabajo por un Grupo de Tareas del OIEA compuesto por especialistas destacados del Organismo que contaron con el asesoramiento de expertos de renombre internacional del ámbito de la seguridad nuclear procedentes de 11 países. Los especialistas examinaron los planes del Japón conforme a las normas de seguridad del OIEA, que son una referencia mundial para la protección de las personas y el medio ambiente y contribuyen a lograr un nivel de seguridad elevado y armonizado en todo el mundo.

“Sobre la base de su exhaustivo examen, el OIEA ha concluido que el enfoque y las actividades del Japón para la descarga del agua tratada mediante el ALPS se ajustan a las normas internacionales de seguridad pertinentes —afirma el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en el prefacio del informe—.

Además, el OIEA señala que las descargas controladas y graduales del agua tratada al mar, conforme a los planes y las evaluaciones actuales de la TEPCO, tendrían un impacto radiológico insignificante para las personas y el medio ambiente”, añade.

Tras la decisión adoptada en abril de 2021 por el Japón de descargar al mar el agua almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el país solicitó al OIEA que realizara un examen detallado de los aspectos del plan relacionados con la seguridad.

El Director General del OIEA, Sr. Grossi, aceptó la solicitud del Japón y se comprometió a colaborar antes, durante y después de las descargas del agua.

El agua almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi se ha tratado mediante un Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) a fin de eliminar casi toda la radiactividad, excepto el tritio. Antes de la descarga, el Japón diluirá el agua hasta lograr un nivel de tritio por debajo de lo establecido en las normas reglamentarias.

Al igual que en el resto del mundo, las decisiones en materia de seguridad nuclear son responsabilidad nacional, y la Autoridad de Reglamentación Nuclear del Japón aprobó el plan en mayo.

El examen del OIEA abarcó todos los elementos clave relativos a la seguridad del plan de descarga del agua en tres componentes principales: evaluación de la protección y la seguridad; actividades y procesos de reglamentación, y muestreo, corroboración de datos y análisis independientes.

A lo largo de los últimos dos años, el Grupo de Tareas ha llevado a cabo cinco misiones de examen en el Japón, ha publicado seis informes técnicos y se ha reunido en numerosas ocasiones con el Gobierno del Japón y la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) del Japón —entidad que explota la central nuclear de Fukushima Daiichi—, y ha analizado centenares de páginas de documentación técnica y reglamentaria. Los miembros del Grupo de Tareas también han visitado varias veces el emplazamiento en el este del Japón para examinar los preparativos para la descarga en ese lugar.

El Director General, Sr. Grossi, afirmó que el informe publicado hoy “representa un hito importante en el examen del OIEA”, pero que “nuestra labor no ha hecho más que empezar.

El OIEA seguirá ofreciendo transparencia a la comunidad internacional y contribuirá de ese modo a que todas las partes interesadas puedan tomar hechos y datos científicos verificados como punto de partida para fundamentar su perspectiva de esta cuestión durante el proceso”, dijo.

El OIEA proseguirá su examen de la seguridad durante la fase de descarga. El Organismo también mantendrá una presencia continuada en el emplazamiento y ofrecerá en su sitio web monitorización en directo desde la instalación de descarga.

“Esto garantizará que se sigan aplicando las normas internacionales de seguridad pertinentes a lo largo de las décadas que durará el proceso diseñado por el Gobierno del Japón y la TEPCO”, afirmó el Director General, Sr. Grossi.

Síganos

Hoja informativa